30 junio 2010

Niños de la calle en Birmania



A muchos que se hacen llamar "músicos" se les caería la cara de vergüenza al ver a estos niños de la calle de Birmania cantar y tocar con esta naturalidad.

La injusticia social tiene muchas caras. Ésta es sólo una más.



21 junio 2010

La revolución educativa: adaptarse o morir


De eso se trata: ya no estamos en el s.XX, la educación no consigue adaptarse a la sociedad contemporánea.

Las aulas son más complejas en cuanto a la procedencia de sus alumnos, hay que tener más conocimientos acerca de la diversidad cultural, la mediación de conflictos es una necesidad, la educación artística tiene un lugar fundamental en el desarrollo de la atención, las actividades de enseñanza-aprendizaje deben centrarse en la zona de desarrollo potencial del alumno...

En fin... no basta con llegar a clase y explicar. El problema, como dice Punset, probablemente no está sólo en la falta de interés del alumno o en la falta de colaboración de la familia. Seguramente está más en nuestro tejado, en el tejado de los profesores. Seguramente no hemos sido aún capaces de adaptarnos al entorno. ¿Sobreviviremos?



¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

(Vía 2.0)


06 junio 2010

Carta del Jefe Seattle al Presidente de los EEUU



El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Se acaba de publicar un libro "Señor Presidente, soy el Jefe Seattle", que me hace recordar la famosa carta que este jefe supuestamente envió al Presidente de los EEUU en 1854, en respuesta a la oferta de éste de comprar a los nativos sus tierras. En El Blog Alternativo leí un excelente post sobre esta carta y sobre el libro mencionado antes.

Os dejo un vídeo con la emotiva carta:




Sir Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad



Excelente charla de Sir Ken Robinson en el TED2006, un experto mundial en creatividad y educación. Imprescindible para educadores, padres y mentes pensantes de lapolítica educativa.


Si no estás preparado para equivocarte, nunca crearás nada original
(Encontrado gracias a mi compañera y excelente profesional Marina Villamarín)