03 febrero 2009

50 años sin ellos




Hoy hace exactamente 50 años que "la música murió" (“the day the music died”), como dijo Don McLean en su canción “American Pie”.


Tal día como hoy una avioneta se estrellaba en un maizal en el estado de Iowa. En él viajaban cuatro personas. Una, el piloto, por supuesto. Las otras tres eran Buddy Holly, Ritchie Valens y J.P. “The Big Bopper” Richardson. Puede que no conozcáis a este último, pero seguro que sí os suenan los dos primeros.

Buddy Holly es una de las figuras básicas de la historia de la música popular urbana. Fue el primero en utilizar, con su banda The Crickets, la formación actual de una banda de pop-rock, la que mayor éxito ha tenido a lo largo de varias décadas: un cuarteto con batería, bajo, guitarras y voz. Casi todos los grupos pop y rock británicos de la década de los 60 se han dejado influir enormemente por su manera de concebir la música.

Buddy murió con 23 años de edad, siendo ya una estrella. Su luz dejaba de brillar demasiado pronto.

Ritchie Valens (Richard Steven Valenzuela) murió con 18 años. Fue la primera estrella latina del rock. Estaba comenzando a hacerse un hueco en la historia y el fatídico accidente no le permitió seguir adelante. Se había hecho famoso por su composición “La Bamba”.


El 3 de febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens y el propio The Big Bopper viajaban en la avioneta tras un concierto en Surf Ballroom (Clear Lake, Iowa, USA) hacia Dakota del Norte, donde iban a tocar al día siguiente. El aparato cayó a las 1.00h. sobre Mason Country.

Murieron todos.

Nos quedan sus notas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario