29 mayo 2008

Aún me sigo emocionando...

...cada vez que escucho esta canción.

La belleza de su música, el dolor que destila su letra, el hecho de que todo lo que ésta cuenta ocurriera de verdad... No sé si es cada una de estas cosas o el conjunto de todas ellas: me sigue commoviendo de verdad.

La letra está hecha a partir de una serie de cartas fechadas desde 1860 a 1892 y encontradas en Kilkelly, un pueblecito de Irlanda. Las escribió Pat MacNamara, el maestro, a quien se las iba dictando un vecino analfabeto (como era habitual en la época). Iban dirigidas a John, el hijo de este vecino, que había emigrado a Estados Unidos. John era el tatarabuelo de Peter Jones, el autor de la canción. Aquí tenéis explicada con mucho detalle la historia de esta canción (en inglés).

La correspondencia se mantuvo en una época especialmente dura para Irlanda: una tremenda hambruna asolaba estas tierras, debido en parte a una epidemia en las plantas de las patatas, base de su alimentación. Esto provocó un terrible desastre económico y social que mató de hambre, literalmente, a millones de personas y que hizo emigrar a gran parte de los irlandeses, como a John.


Puedes escucharlo mientras lees lo que dice la letra:



Kilkelly Ireland, eighteen and sixty, my dear and lovin' son John
Your good friend the Schoolmaster Pat McNamara, so good as to write these words down.
Your brothers have all gone to find work in England, the house is so empty and sad,
The crop of potatoes is sorely affected, a third to a half of them bad.
And your sister Bridget and Patrick O'Donnell, are going' to be married in June,
Your mother says not to work on the railroad, and be sure to come on home soon.

Kilkelly Ireland, eighteen and seventy, my dear and lovin' son John
Hello to your misses and to your four children, that they may grow healthy and strong
Michael has got in a wee bit of trouble, I suppose he never will learn
Because of the dampness there's no turf to speak of and now we have nothing to burn.
And Bridget is happy you named the child for her, although she got six of her own
You say you've found work, but you don't say what kind, or when you'll be comin' home.

Kilkelly Ireland, eighteen and eighty, dear Michael and John and sons
I'm sorry to give you the very sad news that your dear old mother has gone.
We buried her down at the church in Kilkelly, your brothers and Bridget were there,
You don't have to worry, she died very quickly, remember her in your prayers.
And it's so good to hear that Michael's returning with money he's sure to buy land
For the crop has been poor and the people are selling, for any price that they can.

Kilkelly Ireland, eighteen and ninety,my dear and lovin' son John
I suppose that I must be close to eighty, its thirty years since you've gone
Because of all of the money you sent me, Im still living' out of my own
Michael has built himself a fine house, and Bridget's daughters have grown
And thank you for sending' your family picture, they're lovely young women and men
You say you might even come for a visit, what a joy to see you again.

Kilkelly Ireland, eighteen and ninety two, my dear brother John,
I'm sorry I didn't write sooner, to tell you that father has gone.
He was living with Brigid, she said he was cheerful and healthy right down to the end
And you should have seen him play with the grandchildren, of Pat McNamara your friend.
And we buried him alongside of mother, down at Kilkelly churchyard
He was a stone and a feisty old man, considering that life is so hard.
And it's funny the way he kept talkin' about you, he called for you at the end
And why don't you think about comin' to visit, we'd all love to see you again.


En este vídeo podéis ir leyendo la letra en español:




Ésta es otra versión de la canción, subtitulada con la letra original en inglés:




Y, para finalizar, el vídeo con la primera versión, ésta vez sin subtítulos:




Aidan, un profesor irlandés que tuve hace bastantes años, me puso por primera vez esta canción. Puede que este post le sirva a algún otro profesor de inglés para sus clases, nunca se sabe.

28 mayo 2008

De nuevo Tom Waits

La creatividad de Tom Waits no tiene límites. Organizó una rueda de prensa falsa para anunciar su próxima gira. La grabó, la colgó en YouTube y la insertó en su web. No cabe duda de que es original, este hombre.

Ya hace tiempo que escribí una entrañable (al menos para mí lo era) entrada sobre él con motivo de la publicación de, en aquel momento, su último disco. Se titulaba Tom Waits: el diamante que prefirió quedarse como carbón.

Me encanta este hombre. Os dejo el vídeo de la entrevista tramposa (está en inglés, aviso):



(Vía Periodistas21)


26 mayo 2008

Una recomendación...



"Habrá reparado el lector en esa curiosa habilidad que tienen algunas personas para incordiar al prójimo. Parece que sólo disfrutan cuando hacen daño[...]"


Así comienza un estupendo artículo en El Adarve de Miguel Ángel Santos Guerra, en el que vierte una reflexión sobre esa gente que vive para fastidiar al prójimo. En el artículo da unas valiosas orientaciones para no llegar a ser de esa manera.

A veces basta, simplemente, con tener algo más de empatía y sentido común.


25 mayo 2008

Historia de Panocha

La utilización de biocarburantes que se está adoptando en muchos países como alternativa "ecológica" a los derivados del petróleo no parece que esté siendo del todo acertada. Los efectos sobre el precio de los cereales a nivel mundial (maíz y arroz) están generando consecuencias catastróficas en las sociedades que dependen de estos productos como base en su dieta.

Los europeos siempre nos hemos considerado "mucho más preparados" que la población local para solucionarles los problemas. ¿O no? Menos mal que ya no somos tan prepotentes y con el paso de los años hemos ido aprendiendo a integrar nuestros conocimientos más avanzados y la sabiduría popular de las gentes a las que vamos a ayudar.

Esto me recuerda una historia curiosa:

Cuando estaba en la Universidad estudiando Veterinaria entré a formar parte, como voluntario, del grupo de Veterinarios Sin Fronteras de León. La ONG aún llevaba pocos años desarrollando proyectos. Recuerdo que se decía que uno de los primeros que se llevaron a cabo era una granja de vacas en algún país del Magreb. Como la raza más eficiente a la hora de producir leche era la frisona (esa vaca con manchitas, para el que no la conozca), pues a las mentes pensantes se les ocurrió enviar varios ejemplares de esa raza que, como era de esperar, sucumbieron a los pocos meses de vivir en una zona tan desértica. Al final hubo que llevar vacas de raza autóctona que, aunque menos eficientes, eran muchísimo más resistentes al clima y a las enfermedades endémicas.

Otra:

En cierto país del África Subsahariana se construyó una granja de animales para ayudar a una determinada comunidad. Cada poco venían soldados y, en una escaramuza, les robaban todos los animales. Al final hubo que sustituirlo todo por una piscifactoría. Los soldados ahora tendrían que pescar los peces si se los querían llevar. Como ya no era tan fácil ni lucrativo, desistieron y no volvieron a aparecer por allí.


Y ahora, una historia de ficción plasmada en un cortometraje de animación:

Panocha es una mazorca de maíz que vive feliz con un agricultor y su cerdo. En un momento dado descubre que es transgénica. Éste será el principio de una serie de desafortunados acontecimientos con consecuencias funestas para todos [...]

Si quieres saber más de esta historia, en Escoita... Escucha... puedes ver el corto de animación realizado por Citoplasmas a instancias de Veterinarios Sin Fronteras.

21 mayo 2008

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes



Acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a un sistema educativo musical integrador que vela por rescatar a los niños en peligro del riesgo de exclusión social (procedentes de bolsas de pobreza, desarraigados, etc).

Además, la calidad musical que alcanzan sus orquestas infantiles y juveniles es extraordinaria. Podéis comprobarlo en este alegre vídeo de un concierto que dieron en los Proms 2007.



Con una destacada calidad técnica y artística, más allá de lo meramente cultural, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975, se ha convertido en un excepcional movimiento social y educativo para la difusión del arte.

En él participan más de quince mil profesores de distintas nacionalidades que han impartido clases a más de seiscientos mil jóvenes y niños de todo el país, con especial atención a los de menos recursos económicos.

El éxito de este proyecto ha auspiciado el nombramiento del maestro Abreu (el fundador) como delegado especial de la UNESCO para la promoción y difusión del modelo venezolano por todo el mundo.

Se trata de una fundación estatal que agrupa una red de 250 formaciones musicales integradas por niños y jóvenes. Nació con el objetivo de afrontar una reforma integral de la educación musical en Venezuela, y en él ya han colaborado músicos de la talla de

Cientos de miles de jóvenes y niños, muchos de ellos con riesgo de exclusión social y problemas económicos, participan en el conocido como 'El Sistema', arrastrando a sus familiares y amigos. No sólo es el germen de grandes figuras e intérpretes, sino un laboratorio de nuevos públicos entusiastas y con criterio, que viven la música clásica como un fenómeno popular.

"Le regalas a un niño un instrumento y le haces ver que es parte de algo que suena y eso provoca una repercusión en su entorno familiar y comunitario, y el niño gana una autoestima impresionante", explicaba el pasado mes de abril el director español Pablo Mielgo.

El buque insignia de este programa es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que dirige el carismático Gustavo Dudamel, que con 27 años se ha convertido en una estrella internacional, y que la pasada semana debutó con gran éxito en Madrid al frente de la Orquesta Nacional de España.

19 mayo 2008

Reconocimiento oficial del trabajo con las TIC


Después de que nuestro blog hermano Escoita...Escucha... haya recibido el 2º premio en la categoría blogs de aula en el II Premio Espiral Edublogs.08, y de haber visitado algunos de los otros blogs premiados, se da uno cuenta de lo poco reconocido que está el trabajo con las TIC por las administraciones educativas. Los únicos encuentros, jornadas y convocatorias de premios interesantes vienen de iniciativas no oficiales (asociaciones, fundaciones, etc.)

Así que, recogiendo la iniciativa de Aulablog, os dejo el manifiesto por el reconocimiento del trabajo con las TIC, por si os apetece firmarlo.


Por el reconocimiento oficial del trabajo TIC

"Los abajo firmantes, docentes y miembros de la comunidad educativa, manifestamos nuestra preocupación ante el menosprecio institucional que las administraciones educativas, tanto del ámbito estatal como autonómico, muestran a la hora de reconocer los méritos de todos aquellos que realizan actividades académicas con la intervención de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), así como aquellos que confeccionan materiales en formato digital o albergados en Internet o redes locales." [más...]



16 mayo 2008

¡¡¡NOS HAN CONCEDIDO LA PEONZA DE PLATA!!!



Estamos de celebración: han concedido el 2º Premio (Peonza de Plata) en el II Premio Espiral Edublogs.08 a nuestro blog de aula Escoita...Escucha...

Enhorabuena a todos mis alumnos, sin cuyo trabajo esto no hubiera sido posible. Parece que el esfuerzo al final siempre merece la pena.

Este año se han presentado 349 blogs, que representan la tremenda variedad de trabajos que se vienen realizando en este tema de los blogs educativos.

Los blogs ganadores del II Premio Espiral edublogs 08 son los siguientes:

Blogs de Profesor@s

Re(paso) de lengua

Pizarra Dixital

Think in English

Blogs de Aula - Infantil

Aula Blogue

Els dofins de la riera

Mi sala de 5

Blogs de Aula - Primaria

Noticias del Aula 6ºB

Sexto Canal

Aula d’acollida

Blogs de Aula - Secundaria

IES El Álamo GES

Escoita… Escucha

Audioblog Suances

Blogs de Aula - Bachillerato

MeDiario Ambiental

Què us diré?

Escribiendo que es gerundio

Blogs de Aula - Formación de personas adultas

Llapis de colors

CFA Canyelles Instrumental III

La carpeta web

Blogs de Aula - FP y Ciclos formativos

L’aula dia a dia

FOL-MAS

Blogs de Menciones

EDIGA

Karrajua

Ecourban Blog

Blogs de Centros

Biblioteca CEIP Sant Jordi

O Segrel do Penedo

Casa d’Oficis “Sant Feliu Ciutat Digital”

Blogs Colectivos

Trafegando ronseis

Tres tizas

EEI Abgena

Premio especial del jurado

Gracias al patrocinio del Rotary Club Barcelona 92, al blog que mejor tratamiento haga del tema del agua que recae en Gotín

Enhorabuena a los demás premiados.

15 mayo 2008

14 mayo 2008

Escribir sin papel: relato de un maestro


Acabo de darme un paseo por la preciosa página de mi amigo y también profesor (aunque él de otra asignatura) Fernando Ruiz de Osma: Escribir sin papel.

Me ha llamado la atención un relato corto titulado Mi maestro. Es una historia corta entre tierna y kafkiana. Imagino un final para ella: acaba desapareciendo dentro de su abrigo, evaporándose en la nada.

Os dejo unos párrafos, pero os recomiendo leerlo entero. Merece la pena.

"Entró el maestro, saludó como siempre y se sentó. No era habitual verlo sentado a su mesa, pero tampoco era la primera vez. Sí nos chocó sin embargo que clavara su mirada en sus libros y no la levantara en toda la clase. Explicó, habló, preguntó y contestó sin levantar los ojos. Al sonar el timbre, se levantó y, suspirando una despedida, salió del aula."

10 mayo 2008

La SGAE bate su record de recaudación y de dinero no repartido

Pues parece que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha batido, el año pasado, su propio récord de recaudación, así que no me explico muy bien por qué se quejan tanto.

Además, ha recaudado casi 180 millones de euros que no sabe a qué autores corresponden, por lo que probablemente no los va a repartir. Según sus propios estatutos, transcurrido un periodo de cinco años esos millones pasarían a formar parte de los recursos económicos de la propia SGAE. Además, esta sociedad no parece que se tome muchas molestias en identificar a esos autores desconocidos, la verdad.

Y aún tienen la cara de escudarse en que hay que defender la cultura. No sé si ellos la defienden o sólo cuidan de sus propias carteras, la verdad.

07 mayo 2008

Música hecha con los sonidos del Windows

Os dejo una curiosidad (la gente se debe de aburrir mucho para hacer estas cosas): una composición musical hecha con los sonidos del sistema de Windows 98 y Windows XP.

Curiosa la creatividad de algunos.

¿Alguien sabe evaluar?

Cuánta razón tiene M.A. Santos Guerra: "[...]Hay quien piensa que la evaluación es un fenómeno muy sencillo. Como si hubiese formas inequívocas de comprobar si el aprendizaje se ha producido.[...]"

















Compara (muy oportuno, ahora que ya sabemos quién es el campeón de la Liga de Fútbol) la evaluación educativa con la evaluación de una victoria o de una derrota en este deporte.

Después de tantos años de avances teóricos en el campo de la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, casi todo el mundo continúa evaluando a base de uno o dos exámenes por trimestre y haciendo medias. ¿Sumativa? ¿formativa? ¿contínua? ¿de diagnóstico? ¿retroalimentación?: mucha gente aún no entiende lo que significan realmente estos términos, y los que lo entienden, no lo aplican.

Es algo fundamental para la enseñanza de calidad y seguimos evaluando como hace décadas. Qué pena.