10 mayo 2008

La SGAE bate su record de recaudación y de dinero no repartido

Pues parece que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha batido, el año pasado, su propio récord de recaudación, así que no me explico muy bien por qué se quejan tanto.

Además, ha recaudado casi 180 millones de euros que no sabe a qué autores corresponden, por lo que probablemente no los va a repartir. Según sus propios estatutos, transcurrido un periodo de cinco años esos millones pasarían a formar parte de los recursos económicos de la propia SGAE. Además, esta sociedad no parece que se tome muchas molestias en identificar a esos autores desconocidos, la verdad.

Y aún tienen la cara de escudarse en que hay que defender la cultura. No sé si ellos la defienden o sólo cuidan de sus propias carteras, la verdad.

2 comentarios:

  1. Hola, lo de la SGAE es algo que nunca he entendido muy bien. La idea debe ser buena pero su realizacion debe dejar mucho de desear. Algo parecido le pasa a la iglesia de Jesucristo.(he hechado un vistazo al blog)
    Pero no escribo por nada de la sgae sino porque buscando la partitura del Canon de Pachebel he llegado hasta aqui. Desconocia este blog y no soy muy aficionado a navegar por la red pero estoy en el mundo.
    Quiero agradecer al amigo Iñigo la partitura colgada con la musica, que permite seguirla y comprender el Canon con mucha facilidad. Quiero hacer un reconocimiento expreso de gratitud porque a mi, que no soy ni siquiera un musico aficionado, me ha valido de mucho y he pasado un buen rato.
    Muchas gracias, generoso.
    JJ.

    ResponderEliminar
  2. De nada. Me alegra que te haya servido, aunque quien se ha pasado el trabajo es margotlorena, que es la que cuelga las partituras en su canal de YouTube (www.youtube.com/margotlorena). Justo es reconocer el trabajo a quien lo hace. Yo sólo encontré la información y la puse en mi blog.

    En cuanto a la SGAE, lo que no comprenderé nunca es cómo una sociedad privada (porque es privada, es decir, como un club selectivo) es la encargada de velar por los derechos de autor de las obras artísticas. ¿No le debería corresponder esta tarea a una entidad pública, controlada por el Ministerio de Cultura? El liberalismo está llegando demasiado lejos, me parece a mí.

    Además, las cuentas de esta sociedad llevan creo que diez años sin ser auditadas. Genial.

    ResponderEliminar