07 abril 2008

Algo de Raï

Como veo que a mis alumnos les ha gustado mucho la música Raï (hemos visto unos cuantos vídeos en clase al dar el tema de Músicas del Mundo), dejo en el blog uno de sus vídeos favoritos.

Se trata de Samira Said (página oficial) y Cheb Mami (página oficial) (éste, uno de los principales intérpretes de este estilo musical). Samira Said es marroquí, mientras que Cheb Mami es argelino. Como casi todos los músicos de Raï, viven en Francia: aunque los regímenes (democráticos o no) no los persigan, sí lo hacen grupos integristas que ven en estas "modernidades" una amenaza para sus ideas.

El Raï es un antídoto contra las ideas preconcebidas sobre el mundo islámico que tan comunes son en nuestra cultura occidental. Demuestra que en esas culturas no todo el mundo va con el pelo cubierto o con barba, que no todo el mundo entiende la vida y la sociedad como una mera proyección del Corán. Esas sociedades son más ricas que eso, y en ellas te encuentras de todo.

De la misma manera, no todo lo que hay en el sur de España es cante jondo y bailaores: es bastante más rico que eso. Al lado de los extraordinarios músicos ortodoxos flamencos encontramos otros que fusionan ritmos, que abren puertas a la modernidad (nuevos flamencos o como les quieras llamar).

El Raï es el nuevo flamenco de la música argelina. Se ha extendido a todo el Magreb y ha penetrado en Europa a partir de Francia (antigua metrópoli de Marruecos y Argelia).

Disfrutemos de la fusión, pues es un símbolo de la unión entre pueblos, de la aceptación de otras ideas, de otras propuestas, sin perder la identidad propia. Es la globalización que deseamos, la verdaderamente positiva.

Samira Said & Cheb Mami: Youm Wara Youm

No hay comentarios:

Publicar un comentario