17 enero 2008

Radiohead: primera victoria sobre las grandes discográficas

Supongo que a estas alturas ya lo sabréis, pero no está de mal volver a hablar de ello por si alguien no se había enterado: Radiohead, con su último disco In Rainbows, se ha colocado en el número uno de ventas en el Reino Unido (nada más entrar en la lista) y en los Estados Unidos.

¿Que qué tiene de especial? Pues, para empezar, el sistema de ventas: comenzaron poniendo el disco en octubre en su web para que el que quisiera se lo descargase pagando por él lo que estimase conveniente (incluso podía ser gratis). Según la banda, un millón y medio de internautas se lo bajó, y la mitad de ellos pagó algo por él.

Más tarde, el pasado 1 de enero, pusieron a la venta el disco en las tiendas, y ya no se podía descargar de internet (bueno, de su sitio web, porque con el eMule, torrent y compañía... je, je...). Bueno, pues aún así han vendido una enorme cantidad de discos, superando con creces a un grupo súperventas como Take That y colocándose en el número uno por méritos propios.

La verdad es que a las grandes discográficas (especialmente a EMI, con la que rompió su contrato antes de esta iniciativa) no les debe de haber hecho ni gracia.

Ciertamente, parece que los consumidores estamos por aceptar otras vías de distribución de la música, más baratas y con la que se lucre esencialmente el que hace la música (autor, intérprete, músicos, productores...) y no el intermediario que simplemente la distribuye.

Además, la crítica musical ha ensalzado el disco, In Rainbows. El próximo 14 de Enero sacarán el primer single del disco: Jigsaws Falling Into Place.

Todavía no lo he localizado en YouTube. Sólo os puedo dejar una versión hecha con el sonido de éste tema y con imágenes propias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario