28 noviembre 2007

Purple Weekend 2007: un festival para no perderse

Para el que disponga del puente los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre (yo no), hay una oferta musical para disfrutar un montón: el Purple Weekend 2007, en León.

Este festival de fin de semana se celebra, como siempre, en León. Ya van por el certamen número no-sé-cuantos. Se ha convertido, desde sus inicios, en uno de los festivales musicales más honestos y consolidados de nuestro país. Desde luego, es el festival de música y cultura mod más importante de España, junto con el Euro Yeyé, de Gijón, aunque el de León fue el primero y es, por tanto, el más consolidado.

El fundador del festival fue Alejandro Díez, el líder de Los Flechazos, la banda más importante de música mod en España. Está disuelta desde hace varios años, pero Alejandro continúa su labor musical y lidera otro gran grupo, Cooper (aunque, si os soy sincero, la frescura que irradiaban Los Flechazos es insuperable).

Parece que Alejandro ha decidido grabar y sacar al mercado canción por canción, en vez de preparar todo un álbum (LP) con un concepto unitario. Entre las 10 razones para no volver a grabar un álbum que da, y que en parte suscribo, están éstas:

"El álbum como concepto me parece totalmente desfasado, un poco hippie y muy alejado de las necesidades de la gente. El álbum es obsoleto (...) además de ser la gran mentira de una industria que ha conseguido durante mucho tiempo vender al público Lps, cuando un alto porcentaje de los compradores (dj’s, bares, chavales con poco dinero...) solamente buscaban "la canción". Ahora ya no funciona, se bajan el tema que les gusta y ya está."

"Las cosas han cambiado mucho en 20 años y hoy en día el álbum , paradójicamente, no sólo fomenta sino que simboliza algo que detesto: la escucha superficial de la música (...) Hoy en día nadie dispone de tiempo (...para escuchar un álbum entero una y otra vez...), muchos tenemos una pila de cds sin escuchar en casa. Hay tanta información y el acceso (afortunadamente!) a la música es tan sencillo que buscamos y escogemos nuestras canciones favoritas sin dar segundas oportunidades. No hay nada más frustrante para un artista que saber que la gente hace una primera escucha de su disco, señala con una cruz las canciones que le gustan, y no vuelve a escuchar el resto en su vida, resto en el que dicho artista ha vaciado su alma. Un single es más sencillo de escuchar, por eso lo escuchas más."


Para el que no pueda acercarse a León, ya que se quedará sin la música y sin las tapas del Barrio Húmedo, le dejo un par de vídeos de Los Flechazos. Algo es algo, ¿no?:

Viviendo en la Era Pop




Callejear




No hay comentarios:

Publicar un comentario